VEN Y APRENDE MAS SOBRE LA GEOMETRIA!
Uno de los objetivos fundamentales de las matemáticas ha sido la interpretación del mundo que nos rodea. Decía Galileo Galilei, refiriéndose a la interpretación del universo: "El universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos sólo se conseguir vagar por un oscuro laberinto".
La geometría, como parte de las matemáticas, y según las palabras de Galileo, también ha ayudado a la interpretación del universo. Sin embargo algunas interpretaciones han resultado siendo algo abstractas, y se han escapado, posiblemente, de la realidad, aunque han despertado el interés de muchas personas a lo largo de la historia. Tal es el caso de "los tres problemas clásicos" de la matemática griega, los cuales se han mantenido vigentes desde su misma formulación. Uno era la duplicación del cubo, el otro era la trisección de un ángulo, y el tercero era la cuadratura del círculo. Estos problemas, según los griegos, debían ser resueltos utilizando, solamente, regla y compás.
· El tercer problema, la cuadratura del círculo, consiste en construir un cuadrado de igual área a la de un círculo dado. Desde que Anaxágoras{siglo V a. de C.} se planteara por primera vez este problema, han sido muchos los hombres que han tratado de resolverlo; por ejémplo, el famoso artista e inventor Leonardo da Vinci, trató de calcularla. Sin · embargo, todos los intentos resultaron infructuosos. Debieron pasar más de 2.000 años para que el matemático alemán Fernando Lindemann { 1852-1939), acabara con el sueño de calcular la cuadratura del círculo. A pesar de esto, actualmente se sigue tratando de resolver este gran enigma matemático.